Discriminación en el área de trabajo.
Las leyes de discriminación laboral buscan prevenir la discriminación por motivos de raza, sexo, orientación sexual, religión, origen nacional, discapacidad física y edad por parte de los empleadores. Las prácticas discriminatorias incluyen prejuicios en la contratación, promoción, asignación de trabajo, despido, compensación, represalia y varios tipos de acoso. El cuerpo principal de las leyes de discriminación laboral consiste en estatutos federales y estatales. La Constitución de los Estados Unidos y algunas constituciones estatales brindan protección adicional cuando el empleador es una agencia gubernamental o el gobierno ha tomado medidas importantes para alentar la práctica discriminatoria del empleador.
Discriminación racial y étnica
El racismo afecta prácticamente a todos los países del mundo. Niega sistemáticamente a las personas sus derechos humanos plenos únicamente por su color, raza, etnia, ascendencia (incluida la casta) u origen nacional. El racismo descontrolado puede ser una bomba de tiempo que afecta a las poblaciones más vulnerables.
Estrechamente relacionados con el miedo están la ignorancia y la falta de información sobre otros grupos étnicos y culturas. Conocer, dudar, contrastar información y, sobre todo, respetar la diversidad, son buenos consejos para evitar la discriminación racial. Si desea saber más sobre este tema, lo invitamos a consultarnos sobre cuestiones tan importantes como la diferencia entre racismo y xenofobia o tipos de discriminación racial.
Discriminación de ideología
Otra causa frecuente de discriminación racial es la ideología. A lo largo de la historia ha habido corrientes de pensamiento basadas en la segregación de personas y el tratamiento de la inferioridad hacia ciertos grupos. Estas son ideologías que, hoy, están lejos de ser erradicadas.